Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

La Cédula de Identidad en menores de doce años no es un invento de la JCE

Written by 

Por Francisco Cabrera Mata 

La Cédula de Identidad en menores de doce años no es un invento de la JCE (elnuevodiario.com.do)

 

Escuchar que una niña será madre, representa  un drama humano en cualquier idioma. Pero conocer que desde temprana edad una persona puede tener un documento de identidad personal con la protección y garantía del Estado, no debe despertar preocupación. Por el contrario, la posibilidad de saber consolidado en un registro los datos personales de un individuo, constituye una señal positiva en el proceso de identificación de las personas.

En el tono usado por la ley que versa sobre el tema, hablar de identidad es referirse al conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracteriza frente a los demás. Entre nosotros, se comprobará mediante la presentación de la correspondiente cédula que ahora regula la ley 15-19, orgánica de régimen electoral[1], ordenamiento que distingue dos categorías de este documento, la cédula de identidad y cédula de identidad y electoral.

Así, los menores de edad que hayan cumplido los doce años, por ejemplo, siguiendo la pauta combinada de los artículos 70.1 y 74, de la mencionada ley, adquieren vocación para ser dotados de cédula de identidad. Esta noción obedece al documento único para la identificación de las personas que contiene los registros de identidad determinados[2].  Pero no habilita al menor de edad para la capacidad legal o poder actuar a nombre propio, ni disminuye la autoridad de los padres sobre sus hijos menores de edad[3].

Para reducir posibles confusiones, la cédula de identidad es de un color distinto a la cédula de identidad y electoral y en ella consigna con caracteres relevantes la leyenda NO VOTA[4]. Estos documentos son mutuamente excluyentes, en consecuencia, una vez emitida la cédula de identidad y electoral, automáticamente queda sustituida la otra. Es evidente, entonces,  que se procura blindar el documento contra usos indebidos o reservados a la cédula de identidad y electoral.

Ambos documentos llevan los rasgos propios que caracterizan a cada persona, así como el  denominado número de identidad[5], lo que reposa en una relación contentiva de todos los datos de las personas que se han inscrito para su obtención y que se llama “archivo maestro de cedulados”. Sin embargo, arrastran la marcada diferencia de que mientras la cédula de identidad es voluntaria y puede ser obtenida a partir de los 12 años, la cédula de identidad y electoral es obligatoria y, de ordinario, para obtenerla se hace necesario haber cumplido diez y ocho años, punto de partida para estimar quién es mayor de edad[6].

Pese a la considerable reducción sobre el mínimo de la edad requerida para acceder a la prerrogativa, la cédula de identidad en menores no es una novedad. En el régimen anterior, reglado por la derogada ley 8-92, tal posibilidad existía a partir de los 16 años. Bajo ese clima, a los fines de la excepción de que hablamos en el párrafo siguiente, la JCE había dictado la Resolución 08/2007, del 7 de noviembre del 2007[7].

Invitamos, pues, a no ver con escepticismo que la JCE haya hecho uso de sus facultades reglamentarias y emitiera la Resolución 74-2020. Con esta decisión inicia la puesta en ejecución de un proceso sobre la expedición de cédulas de identidad a favor de los menores de doce años y, en forma excepcional, habilita la prerrogativa a favor de las niñas madres o en proceso de gestación que no hayan alcanzado la referida edad.

Es que cuando la JCE regula este tema, ejerce una potestad que viene del artículo 212 constitucional, cuyo texto le autoriza a reglamentar sobre asuntos que son de su competencia, mismo que concibe al Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral, como dependientes de este órgano extra poder[8].  Aún más, tal competencia se maximiza en la ley de régimen electoral, cuando en el párrafo agregado al artículo 74, leemos que la JCE reglamentará la forma en que se emitirán las cédulas de identidad a los menores de doce años.

Luego, al emitir la Resolución 74-2020, la Junta Central Electoral no se ha fabricado atribuciones ni invade competencias ajenas, cumple con una indelegable facultad que en forma de mandato le pauta la ley 15-19. Enhorabuena, paso a paso hemos de descubrir que esta ley no será perfecta, más tiene sus virtudes; igual atención espera la carrera administrativa electoral.

1] Artículo 65, Ley 15-19, Orgánica Sobre régimen Electoral [on line]. Disponible en https://www.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/leyes/LEY_ley_no._15_19.pdf

[2] Artículo 70, ob cit

[3] Resolución 74-20, de fecha 29 de septiembre del 2020  [on line]. Junta Central Electoral. Disponible en file:///D:/Backup%20Autom%C3%A1tico/Downloads/074-2020%20RESOLUCI%C3%93N%20QUE%20DISPONE%20LA%20EXPEDICI%C3%93N%20DE%20C%C3%89DULAS%20A%20MENORES%20DE%20EDAD.pdf

[4] Artículo 73, Ley 15-19, Orgánica Sobre régimen Electoral

[5] Nos referimos a la  identificación numérica asignada de por vida a toda persona, para la integración de sus actos civiles y personales.

[6]  Artículo 488, modificado por la Ley 4999 del 19 de septiembre de 1958; G.O. 8287, Código Civil de la República Dominicana [on line] Disponible en http://tse.gob.do/Docs/Normativas/CodigoCivilDominicano.pdf

[7]  Disponible en https://jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=9545&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190

[8] Artículo 212, Constitución de la República [on line]. Disponible en https://poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/constitucion/Constitucion.pdf  .

Por Francisco Cabrera Mata* (Fuente: https://elnuevodiario.com.do/la-cedula-de-identidad-en-menores-de-doce-anos-no-es-un-invento-de-la-jce/ )

 

Read 129 times Last modified on Tuesday, 01 December 2020 01:18
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web