Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Los escándalos que han “tronado” en el Fonper

Written by 

El Fonper inicia a operar 2005, y siete años después surgió la primera denuncia formal de corrupción. “FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción”, escribió el presidente electo, Luis Abinader, la noche del martes, donde también anunció la eliminación de esta institución.

Los escándalos que han “tronado” en el Fonper
 

Surge entonces preguntarse, cuáles son estos casos de corrupción a los que hace referencia el presidente electo Abinader.

Creada en el año 2001, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) está a cargo de administrar los beneficios que arrojan las entidades privatizadas para invertirlos “en el desarrollo del país”.

No obstante es a partir del 2005 cuando inicia a operar, y siete años después surgió la primera denuncia formal de corrupción.

En el año 2012, la entonces fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, reveló que el procurador general de la República, la designó para dirigir la investigación de dos querella contra las generadoras de electricidad EGE Haina e Itabo, presentadas por el Fonper, en las cuales alegaba un fraude de más de RD$3,500 millones.

La fundamentación de la querella se basó en una supuesta estafa cometida a través de la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal.

No obstante, en ese mismo año, el cual fue electoral, sucedió un cambio de mandato en el Fonper, llegando Fernando Rosa a la presidencia de dicha institución y desplazando a José Izquierdo, quien fue el encargado de apoderar un abogado para presentar las dos denuncia ante la fiscalía.

El abogado Eduard Veras Vargas, quien fue el contratado para presentar las dos denuncias, fue mandado a investigar por el nuevo presidente de la institución y anular las denuncias hechas por el mismo, de acuerdo a un informe de Participación Ciudadana.

El mismo informe detalla que un año más tarde, la Fiscalía del Distrito convocó a los ejecutivos de EGE-Haina y EGE-Itabo, y a sus abogados, y por el Fonper los abogados querellantes, llevándose a cabo en el despacho del procurador general Francisco Domínguez Brito, quien envió a un procurador adjunto a representarlo. Luego de escuchar a las partes envueltas en el conflicto, la fiscal les otorgó un plazo para la presentación por escrito de sus argumentos con relación al expediente acusatorio.

El caso quedaría sin resolución pública aparente y ese mismo año la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) presentó una querella contra el presidente den Fonper, Fernando Rosa y los directivos de EGE Haina y EGE ITABO.

Adocco se adhirió a la querella presentada en agosto del 2012 por el expresidente del Fonper, y fundamentó su adhesión a la querella por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a los administradores de EGE Haina el contrato de fecha 28 de octubre de 1999, enmendado en fecha 8 de septiembre de 2001.

Dos años después, Adocco solicitó al fiscal del Distrito Nacional decidir sobre la querella contra Fernando Rosa, pero todo quedo allí.

 

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
 
Texto completo disponible en https://listindiario.com/la-republica/2020/08/05/629424/los-escandalos-que-han-tronado-en-el-fonper
Read 194 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web