Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

La hazaña de la proclamación de la independencia

Written by 

$!La hazaña de la proclamación de la independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actuaciones de los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fueron determinantes en las horas decisivas para que se concretara la liberación de la patria tras 22 años de tiranía haitiana.

Los comprometidos con la liberación de la patria se congregaron primero en la Puerta de la Misericordia, en torno a Mella, y en el momento en que pareció que el plan podía naufragar el héroe disparó su trabuco y gritó: “¡La suerte está echada! No podemos retroceder”.

La arrojada actitud del criollo avivó los ánimos de los seguidores, quienes de inmediato, y según lo planeado, ocuparon la Puerta del Conde junto con otros grupos, dirigidos por Sánchez, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo, José Joaquín Puello y Eduardo Abréu.

En la cima del baluarte, Sánchez proclamó: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”. Y enseguida, enarboló la nueva bandera y ordenó el toque de una diana.

 

Acerca de lo sucedido esa noche decisiva, el trinitario José María Serra escribió: “El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia. Creímos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo y disparó al aire su trabuco. ¡Marchemos, pues!”.

Aquella noche, de riesgos y emociones, la heroína María Trinidad Sánchez transportó pólvora entre sus faldas y fue testigo de la proclamación de la independencia.

Entonces había una gran tensión, pues no se sabía cómo iba a reaccionar el mando militar haitiano. Cuando los sublevados se preparaban para asaltar La Fuerza (hoy Fortaleza Ozama) una patrulla haitiana se aproximó a la Puerta del Conde y fue expulsada a tiros. En el fuerte se encontraban los soldados del régimen haitiano, y desde ahí dispararon tres cañonazos, pero los patriotas respondieron con otras tres descargas. 

 

Según narró Pedro Troncoso Sánchez, en la Puerta del Conde se formó la primera junta de gobierno, compuesta por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

 

En los días siguientes todos los pueblos del país se fueron pronunciando en favor de la Independencia. Las comunidades que más tardaron fueron Puerto Plata, Azua y San Juan de la Maguana, lo que se ha atribuido al intenso intercambio que tenían con Haití y al liderazgo ejercido por el conservador Buenaventura Báez, en Azua.

 

 

El primero de marzo, cuando se formó la Junta Central Gubernativa, que sustituyó el Comité Insurreccional, el experimentado político Tomás Bobadilla, que había servido al gobierno haitiano, fue elegido presidente, en lugar del joven Sánchez.

Los trinitarios no estuvieron conformes con la decisión y dieron un golpe contra Bobadilla, acción enfrentada por el general Pedro Santana, hatero del Este, quien se convirtió en presidente e integró a Bobadilla a su junta de gobierno. (https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/la-hazana-de-la-proclamacion-de-la-independencia-AL12191616) 

Read 2219 times Last modified on Wednesday, 27 February 2019 10:39
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web