Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Cigarrillo electrónico y la hookah pueden causar cáncer

Written by 
Cigarrillo electrónico y la hookah pueden causar cáncer

Invitados. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante el Desayuno, en el que participaron los médicos Ernesto Díaz Álvarez, de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología; Hans Salas, de la OPS/OMS; Samuel Ramos, de la Alianza Antitabaquismo, y Amaury Rancier, de la Sociedad de Neumología.

Los nuevos dispositivos para fumar, como la hookah y el cigarrillo electrónico, de moda entre los jóvenes, representan altos riesgos para la salud, porque contienen sustancias nocivas  que provocan problemas respiratorios, cardiológicos  cáncer, y otras complicaciones.

Así lo advirtieron los médicos, Ernesto Díaz Álvarez, director de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología;  Hans Salas de la  Organización Panamericana de la Salud; Samuel Ramos, coordinador de la alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), y Amaury Rancier, quien se ocupa del tema del tabaco en la Sociedad Dominicana de Neumología.

Expusieron sobre las consecuencias del consumo del tabaco y  los efectos de los nuevos dispositivos para fumar,  durante su participación  en el Desayuno de Listín Diario, que presidió su director, Miguel Franjul.

Su participación en el encuentro se produce  a propósito de celebrarse el próximo 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Señalaron que los jóvenes y adolescentes son la atracción de la industria tabaquera para lograr expandir el consumo del producto, a través de campañas que promueven nuevos dispositivos para fumar.  

Sin embargo, los especialistas afirman que esos dispositivos  son dañinos y generan adicción, porque no solo tienen nicotina, sino también  otras sustancias que pueden producir cáncer.

Advierten que esas campañas  son engañosas.

El  neumólogo  Amaury Rancier dijo que no es cierto que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar.  

Sostuvo que el problema de los cigarrillos electrónicos es que la  industria tabacalera tiene una campaña mundial promoviéndolo como la mejor forma de dejar de fumar, lo cual reitera es mentira.

“El paciente que se expone a ese tipo de sustancia mantiene el hábito”, afirmó. Puntualizó que alrededor de la quinta parte de los pacientes que mueren por cáncer de pulmón son fumadores pasivos, porque el humo de segunda mano, llega a lo más profundo de los pulmones. Afirmó que el 15 por ciento de los problemas por  pulmón es porque están cerca de personas que fuman.   

En cuanto a la hookah, advirtió que constituye un problema, porque ya están hasta en los salones de belleza, además de las discotecas y otros lugares bajo techo, donde está prohíbido.

“El problema de la hookah es que aparte de sustancias que son adictivas tiene sustancias que contaminan”,  alertó.

Dijo que el uso de la hookah se está popularizando tanto que cuando reciben a un joven de menos de 20 años con una bronquitis aguda lo primero que sospechan es que está fumando hookah.

Indicó que el humo del tabaco tiene tres componentes: el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

“Uno pensaba que para fines de cardiología el monóxido de carbono era lo peor, porque se adhiere a la sangre e impide que se oxigenen los tejidos, pero la nicotina es tan malo como el monóxido de carbono, porque promueve la agregación plaquetaria, la formación de coágulos y por eso es que le da un infarto a la gente que fuma”, advirtió.   

Manifestó que la adicción solo se deja  cuando el paciente  lo decida por voluntad propia o motivado por una enfermedad que amerita internamiento.  

Atraen a jóvenes
El presidente de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, señaló que el 15 por ciento de los jóvenes fuma y el 60 por ciento  lo hace a través de la hookah, según una  encuesta de la Sociedad de Cardiología.

“Estar en un sitio donde se fume hookah una hora es igual a haberse fumado 100 cigarrillos, aunque no la esté fumando”, expresó. Dijo que quienes no fuman tienen el derecho de reclamar un ambiente libre de  humo y de tabaco.

De su lado, Hans Salas, de la OPS/OMS, afirmó que la nicotina que contiene la hookah y el cigarrillo electrónico  es totalmente nociva, sube la presión arterial y la frecuencia cardiaca.  

Explicó que en los cultivadores del tabaco está la enfermedad del monstruo verde, intoxicación de los productores solo por trabajar en la agricultura.  

Migración a nuevos dispositivos
El cardiologo Samuel Ramos, coordinador de la ADAT, señaló que la industria está migrando del tabaco convencional a nuevos dispositivos, a fin de captar a jóvenes, y sobre todo adolescentes.

Refirió que estudiantes de la PUCMM establecieron en un informe de tesis, que el 18 por ciento de los adolescentes son consumidores  activos de algún tipo de tabaco, y hasta un 32 por ciento de  forma esporádica.  

 

Puntualizó que la última encuesta de la Sociedad de Cardiología ubica el consumo de tabaco en jóvenes en un 15 por ciento.  

Señaló que lo atractivo de la publicidad es su dispositivo para fumar, y que ahora hay uno que se conecta a los computadores portátiles o laptop, para que se caliente y se lo fumen los muchachos, porque es con calor, no con fuego. (https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/28/516903/cigarrillo-electronico-y-la-hookah-pueden-causar-cancer“Es todo un entramado de captar nuevos fumadores”, acotó Ramos.)

Read 2914 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web