Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Es fácil denunciar carencias siendo indiferente a esto: "Un total de 99% partos fueron de extranjeras en Santiago en 2017"

Written by 
Un total de 99% partos fueron de extranjeras en Santiago en 2017

Informe. Muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual.  

En la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento corresponden a haitianas, la mayoría indocumentadas, según estadísticas de autoridades de ese centro de salud.

Algunas de esas parturientas haitianas entraron al país desde Haití para dar a luz en la Maternidad de Santiago, pero otras residen irregularmente en esta provincia y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, Francisco Alberto Hernández, declaró ayer al Listín Diario que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

Subrayó que en  julio, agosto y septiembre, los partos aumentan a un 30 por ciento, pero que en los demás meses descienden a un 25.

Hernández manifestó que diciembre es el mes donde menos nacimientos se registran.

De acuerdo al médico, el 60 por ciento de los partos se hacen por procedimientos normales y un 40 a través de cesáreas.  

Se quejan de su país
Muchas de las parturientas haitianas dijeron que deciden ingeniárselas para alumbrar en territorio dominicano, porque en su país, a pesar de que las atenciones son muy limitadas, les cobran por partos y que no disponen de recursos para ello.

Jeansita Kimé Pierre, una embarazada que hace dos meses entró al país, declaró al Listín Diario que por esa razón, muchas haitianas en estado de gestación en su país, recurren a las llamadas comadronas que en Haití son comunes.

El director de la Maternidad de Santiago proclamó que a las haitianas y otras extranjeras, así como a las dominicanas no se le cobra nada por los partos, sin importar que sean normales o por cesáreas y que los procedimientos y seguimientos a su estado de gestación también es gratis.

Llegan enfermas
Según Hernández, muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, como anemia, tuberculosas, con VIH Sida, problemas respiratorios y otras complicaciones.

Igualmente observó que el tiempo de estadía en el centro depende del estado de salud y la evolución de las pacientes.

De: Ricardo Santana, Santiago

Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497610/un-total-de-99-partos-fueron-de-extranjeras-en-santiago-en-2017

Read 1091 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web