Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

La JCE anuncia que las elecciones de 2016 serán las “más limpias” Padrón tiene más de 6.7 millones de votantes

Written by 
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

EEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer la fecha de cierre del padrón electoral para las elecciones del 15 de mayo próximo, que a la fecha cuenta con 6,706,416 votantes, y aseguró que los venideros comicios serán los más “transparentes” de República Dominicana.

Durante una reunión con los delegados de los partidos políticos, Roberto Rosario explicó que a la medianoche del día 16 de enero cerrará el registro de votantes que “por primera vez” contará con los datos biométricos del elector, lo que garantizaría que nadie pudiera suplantar la identidad de otra persona al momento del sufragio.

“Van a ser las elecciones más limpias y transparentes de toda la historia”, afirmó Rosario en declaraciones a la prensa.

El padrón local está compuesto por 50.86% del voto femenino y 49.14% de electores masculinos. El número de votantes en el exterior asciende a 342,000.

En comparación con el 2012, año en que se realizaron las últimas elecciones, el registro de votantes creció un 3.13 %. En ese entonces contaba con 6,502,968 votantes.

Tras el cierre del registro el día 16, la JCE tendrá un plazo de 15 días para poner a disposición de los partidos reconocidos las bases de datos del padrón.

En las elecciones de mayo próximo serán elegidos cargos a nivel presidencial, 262 cargos a nivel congresual y 3, 842 cargos municipales. Para ello han sido dispuestos 4, 500 recintos de votación en 16,000 colegios electorales.

Rosario agregó que actualmente la JCE tiene unos 176 puestos fijos de cedulación en el Distrito Nacional, y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse, obtener su nuevo documento de identidad y electoral, y puedan votar.

Pide a RECONOCI.DO ofrecer nombres
 

Ante la denuncia del grupo RECONOCI.DO, de que “personal de la JCE sigue poniendo trabas” a los dominicanos beneficiados con la ley 169-14, y que estos “no reciben atención con prontitud”, Roberto Rosario instó a la organización a ofrecer la identidad y dirección de las personas que han sido afectadas con este tipo de prácticas. “Dígale que le den los nombres de las personas que le pusieron trabas, porque ellos nunca dan los nombres”, respondió Rosario, al ser cuestionado sobre el reclamo del colectivo, y precisó que han abierto oficinas en la Cancillería para dar facilidades.

(http://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-anuncia-que-las-elecciones-de-2016-seran-las-mas-limpias-BB2425120)

 

 
Read 5009 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web