Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Resultado de imagen para imagenes de haitianos en hospitales

 

 

 

 

 

 

El sistema de servicios públicos de República Dominicana ha colapsado debido a la invasión pacífica haitiana, que desborda las áreas de salud, educación, construcción, turismo y transporte, afirmó ayer el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Vinicio Castillo Semán, entiende que el Gobierno del presidente Danilo Medina, debe aplicar medidas urgentes que solucionen el desbordamiento de los servicios públicos absorbidos por los haitianos.

El legislador deploró la cobardía y el miedo de las autoridades y funcionarios dominicanos para aplicar las leyes migratorias y de enfrentar a grupos y organizaciones que defienden la presencia de extranjeros ilegales en nuestro territorio.

“El colapso de los servicios públicos es uno de los efectos inmediatos de la invasión masiva de haitianos, porque el sistema de salud, que de por sí es débil para asistir a los dominicanos, se ve desbordado porque se les da la oportunidad de acudir a cientos de miles de ilegales para que reciban asistencia”, precisó.

Agregó que igual situación se da en las escuelas, donde miles de niños que pueden ser inscritos sin ningún tipo de documentación, perjudica a la población, específicamente a niños dominicanos.

Subrayó que las cifras dadas a conocer por las Fuerzas Armadas de que en los primeros 20 días detuvieron 22 mil haitianos ilegales, o sea 1,100 por días que han detenido, lo que evidencia que es una invasión a gran escala que están haciendo a nuestro país.

“He dicho que si el presidente no revoca la decisión de deportación, de nada valdrá el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque la seguridad que tienen los haitianos es que quien logra entrar ya no podrá ser deportado”, expuso Castillo Semán.

Advirtió que si el Estado no actúa aplicando las leyes, “estamos expuestos a que haya un choque de poblaciones haitianas y dominicanas, e incluso ya circula un vídeo, muy costoso donde se llama a los haitianos que residen en el país a hacer una revolución en contra de los dominicanos”.

Señaló que en la medida que los haitianos residentes en el país tengan una mayor población, recién llegada que ni siquiera hable español, que no se ha insertado en la sociedad dominicana, la posibilidad de que se den hechos trágicos, violentos y de confrontación es más evidente.

Advierte que si se originan enfrentamientos entre haitianos y dominicanos, “el único responsable será el Gobierno dominicano por no asumir el compromiso y la responsabilidad de aplicar las leyes”.

Enfatizó Castillo Semán que “creo que hay mucha cobardía y miedo en la política del Gobierno para defender el país, debido al chantaje internacional de que cualquier medida que se tome de defensa de nuestra soberanía, puede usarla Haití y su diplomacia para acusarnos en instancias internacionales, situación que mantiene a la Cancillería arrodillada muy lamentable y tristemente”.

Cárcel por el 80-20

Sobre el desplazamiento de las manos de obras, el congresista de la FNP, dijo que el próximo 27 de febrero someterá un proyecto que obligará al Estado, como primer promotor de obras del país, que no pague a los ingenieros sus cubicaciones mientras no presenten o depositen las nóminas del 80-20 que establece el Código Laboral.

También la iniciativa, comentó, plantea que el funcionario del Gobierno que se niegue o viole la ley, se le imponga cárcel de seis meses a dos años de prisión.

“El Estado tiene que dar el ejemplo, y no podemos pedirle a los demás sectores privados de la construcción, agropecuario y hotelería, que cumpla con el 80-20 en las áreas de trabajo, cuando el Estado es el primer violador”, indicó. (http://elnacional.com.do/ven-haitianos-hacen-colapsar-servicios/)

Read 4028 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web