Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Eureka! SP pide evitar traigan haitianas a dar a luz

Written by 

 

  • Resultado de imagen para logo de salud publica republica dominicana
  •  

La ministra de Salud Pública pidió este viernes a las autoridades de Migración y del Ministerio de Defensa aplicar un mayor control en la zona fronteriza para evitar el ingreso de miles de embarazadas haitianas que vienen a parir a los hospitales, en las que el Estado gasta al año más de cinco mil millones pesos.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino entiende que esos recursos invertidos en parturientas haitianas se debieran usar en pacientes dominicanos, aunque “atendiendo un asunto de humanidad, tenemos que asistir en los hospitales a esas embarazadas que vienen desde Haití”.

El ex presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez reveló en Washington que el Gobierno gasta al año 5 mil 200 millones de pesos en atenciones a parturientas haitianas, que viven en el país de manera irregular o que cruzan para ser atendidas en hospitales dominicanos.

Guzmán Marcelino, quien visitó hoy al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, indicó que compete a Migración y al Ministerio de Defensa, cumplir con sus responsabilidades para evitar que ingresen extranjeros ilegales a través de la frontera.

“Nos preocupa la situación de las parturientas haitianas, que debemos atender cuando llegan a nuestros hospitales por humanidad, pero esos recursos que se invierten en esas extranjeras debieran utilizarse en las embarazadas y otros pacientes dominicanos”, apuntó.

Entiende que el problemas de las parturientas haitianas y de otros pacientes de esa nación, se resolvería con la construcción de hospitales en Haití, y con aportes de organismos internacionales y ayuda de República Dominicana, dotar esos centros de salud con recursos humanos, capacitación, formación y equipos modernos.

Guzmán Marcelino dijo que ese tema y otros forman parte de la agenda bilateral, y que abordará el doctor José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva, que viajará a Haití a reunirse con la comisión binacional, y tratará otros temas como son tuberculosis, VIH, y qué están haciendo las autoridades haitianas para evitar el ingreso del ébola.

La ministra de Salud resaltó que en otras naciones, en los hospitales sólo se garantiza a pacientes ilegales el servicio de emergencia, y sin embargo en República Dominicana se le brinda atención general.

Con relación al ébola, aseguró que el país se ha preparado a nivel logístico y humano para enfrentar cualquier caso sospechoso que se presente con ese mortal virus. Dijo que por resolución el Ministerio estableció que ninguna línea aérea debe abordar en un avión un pasajero que haya visitado en los últimos 45 días los países en alerta por el ébola. (http://elnacional.com.do/sp-pide-evitar-traigan-haitianas-a-dar-a-luz/)

Read 5780 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web