Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Warning: Creating default object from empty value in /home/content/79/10397279/html/master106.com.do/components/com_k2/models/item.php on line 596

El Tribunal Constitucional considera inaceptable que se quiera desconocer sus decisiones

Written by 
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, habla en audiencia.
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, habla en audiencia.
 
 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró inaceptable que se pretenda enervar la autoridad de la alta corte queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones.

El magistrado advirtió que la ejecución de las sentencias del TC, en sus propios términos, constituye una garantía institucional, que se sustenta, además de en el principio de la fuerza vinculante, en otros dos principios fundamentales.

Al pronunciar un discurso durante una audiencia solemne con motivo del Segundo Aniversario de la alta corte, la cual fue encabezada por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que las decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos. "Son el resultado del ejercicio de nuestra obligación de juzgar".

Expresó que el TC ha estado transitando por los senderos de un Estado social y democrático, con el compromiso firme y decidido de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las instituciones y en la cotidianidad de la ciudadanía.

"Debemos recordar, además, que cuando la pretensión de desconocer la fuerza vinculante de las decisiones el Tribunal Constitucional obedezca a presiones o injerencias foráneas, es un grave atentado a la soberanía nacional", subrayó Ray Guevara.

El magistrado alertó que ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana, o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la Constitución.

"El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana", concluyó.

La sentencia 168

Ray Guevara manifestó que en el caso de la sentencia 168-13, el TC sólo se limitó a comprobar un hecho, y es que Juliana Deguis Pierre no es dominicana.

"Cabe señalar que la aplicación del concepto de extranjero en tránsito en la sentencia 168-13 no afecta el principio de irretroactividad de la ley, pues esa decisión se limitó a determinar el derecho aplicable a la señora Juliana Deguis Pierre en el momento en que planteó su pretensión ante el Tribunal Constitucional".

Observó que no se puede hablar en el caso de retroactividad de ningún instrumento normativo, porque al evaluar la situación jurídica que afecta la pretensión de la accionante, "el TC se limitó a comprobar un simple hecho: que la señora Juliana Deguis Pierre nunca ha sido dominicana".

Manifestó que en el ordenamiento jurídico dominicano, la seguridad jurídica ni el principio de favorabilidad pueden ser invocados válidamente para subsanar un acto inconstitucional.

"Un acto declarado nulo en un proceso de amparo no puede conservar ningún efecto jurídico; la nulidad constitucional es absoluta e insubsanable y, como el acto es nulo desde su nacimiento, no puede producir ningún efecto válido ni tampoco puede reconocérsele eficacia jurídica alguna". A la audiencia solemne asistieron jueces de las altas cortes y otras personalidades.

El plan regularizador

Ray Guevara dejó constancia de que entre las medidas dispuestas en la sentencia 168, en aplicación del principio de la favorabilidad, ordenó la elaboración del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ilegales radicados en el país. Dice que esto contribuye a la regularización del estatus de Juliana, y aquellos extranjeros en circunstancias análogas que se encuentran en total desamparo legal.

Read 5333 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web