Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Warning: Creating default object from empty value in /home/content/79/10397279/html/master106.com.do/components/com_k2/models/item.php on line 596

"Tenemos derecho a tener una inmigración reglamentada"

Written by 
Juan Daniel Balcácer y José Pérez Saviñón, durante su participación en Diálogo Libre.
Juan Daniel Balcácer y José Pérez Saviñón, durante su participación en Diálogo Libre.
VER TODAS LAS FOTOS (2)
 
 

El director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, evocó las ideas del Padre de la Patria, que por tantos años ha promovido, para afirmar que la República Dominicana tiene derecho a establecer sus criterios migratorios, en especial para los indocumentados haitianos.

"Duarte fue un patriota. Duarte dijo claramente que entre los haitianos y los dominicanos no era posible una fusión. Duarte era un demócrata, pero también era católico. Duarte amaba profundamente su país. Y queriendo su país, tenía que estar de acuerdo desde luego con que nosotros teníamos todo el derecho, como una nación civilizada, a tener una inmigración reglamentada", dijo.

En su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, de Diario Libre, que coordina su director, Adriano Miguel Tejada; Pérez Saviñón reiteró que se apoya en la visión de Duarte para basar su respaldo a la controversial sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, que toca aspectos sensibles sobre la nacionalidad que afectan principalmente a los descendientes de haitianos.

"No era que él (Duarte) era enemigo de Haití, nunca fue enemigo de Haití, porque incluso, formó parte de la guardia nacional haitiana, y formó parte inclusive del Gobierno de la reforma, pero sí entendía que los dominicanos aquí y los haitianos allá", enfatizó.

Criticó que se debata tanto sobre los derechos humanos de los haitianos en República Dominicana y no sobre los derechos de alrededor de 10 millones de personas que viven al otro lado de la frontera, en Haití. "Es increíble cómo publican los medios informativos que todavía en Haití haya madres que le den galletas de tierra a sus niños para saciar el hambre, y haya personas que estén halando una carreta; seres humanos halando una carreta como si fueran bestias", lamentó.

José J. Pérez Saviñón entiende que el ayudar a Haití disminuiría la emigración de su población

 Juan D. Balcácer no aprueba la tesis de que la globalización desaparecerá las nacionalidades

 Fortalecer identidad a través de enseñanza de la historia patria 

SD. La enseñanza de la historia patria en las escuelas permite que los niños se familiaricen con los grandes acontecimientos históricos nacionales y mundiales.

Así lo considera el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y comisionado para la celebración del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte, Juan Daniel Balcácer, quien destaca que esto contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional.

"Si no se va forjando en la conciencia de los ciudadanos cuando son estudiantes, esos ciudadanos cuando sean adultos no van a tener la más mínima noción de lo que es patria, de lo que es patriotismo, y de lo que significan los símbolos patrios y la identidad nacional", enfatizó durante su participación en el Diálogo Libre.

En adición a la enseñanza de la historia patria, explica Balcácer, los museos, estatuas, bustos y monumentos, constituyen referentes "obligados" para el reforzamiento de la identidad nacional.

Historia en universidades

El director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias cuestiona que la asignatura de Historia solo se imparta en algunos grados de los niveles básico y medio del sistema educativo nacional. 

"En lugar de enseñar historia en cada nivel del sistema, se escogen solamente tres o cuatro cursos, y cuando llega el estudiante a la universidad, a menos que estudie... creo que tiene que tomar un curso básico... pero si no escoge Humanidades o Sociología, no va a volver a tener contacto con la historia nacional", acota.

El historiador reconoce que es "bien difícil", más no imposible, formar en historia patria a los estudiantes.

Balcácer dice que muchos universitarios no vuelven a tener contacto con historia  


Charlas y conferencias son el principal "fuerte" del Instituto Duartiano

SANTO DOMINGO. El cincuenta aniversario -cumplido ayer- del Instituto Duartiano, encuentra a esa institución sumergida en el arduo trabajo de continuar exaltando la figura del patricio Juan Pablo Duarte en el país y a nivel internacional, a través de un conjunto de actividades.

Para lograrlo, su presidente, el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, sostiene que las charlas y las conferencias en las escuelas son el principal "fuerte" de la entidad.

"Pero nosotros quisiéramos que el Ministerio de Educación cooperara en ese sentido, mandándonos los maestros. Porque no podemos abarcar todos los estudiantes de la nación, pero sí pudiéramos abarcar a todos los maestros que tienen efecto multiplicador", expresó. 

El Instituto, además, edita libros, folletos y volantes; distribuye retratos de Duarte, y recibe visitas al Museo Casa Duarte y a la Biblioteca Dr. Enrique Patín Veloz.

Programas radiales

Como forma de reforzar la labor de difusión de la vida, obra y pensamiento de Duarte, Pérez Saviñón indicó que cada sábado cuenta con un espacio radial que se trasmite por La Voz de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el vicepresidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, produce en Radio Educativa Dominicana un programa que se transmite los martes en la noche.

20 filiales 

El profesor precisó que el Instituto cuenta con 20 filiales a nivel internacional, las cuales -aseguró- no pueden ser asistidas como se quisiera, porque el presupuesto que recibe la institución, que es de RD$13 millones al año, es insuficiente. 

En ese tenor, entiende que duplicando esa cuantía, los trabajos se realizarían sin dificultades.

Internet

Aunque el Instituto Duartiano cuenta con una página electrónica, el presidente de la entidad reconoce la necesidad de que la institución tenga presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, para así poder llegar a la juventud dominicana. Dice que se trabaja en esa dirección.

Ver entrevista completa a Juan Daniel Balcácer y a José Joaquín Pérez Saviñón (http://www.diariolibre.com/destacada/2014/01/27/i455331_tenemos-derecho-tener-una-inmigracin-reglamentada.html)

Read 6548 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web