Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Un total de 99% partos fueron de extranjeras en Santiago en 2017

Informe. Muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual.  

En la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento corresponden a haitianas, la mayoría indocumentadas, según estadísticas de autoridades de ese centro de salud.

Algunas de esas parturientas haitianas entraron al país desde Haití para dar a luz en la Maternidad de Santiago, pero otras residen irregularmente en esta provincia y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, Francisco Alberto Hernández, declaró ayer al Listín Diario que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

Subrayó que en  julio, agosto y septiembre, los partos aumentan a un 30 por ciento, pero que en los demás meses descienden a un 25.

Hernández manifestó que diciembre es el mes donde menos nacimientos se registran.

De acuerdo al médico, el 60 por ciento de los partos se hacen por procedimientos normales y un 40 a través de cesáreas.  

Se quejan de su país
Muchas de las parturientas haitianas dijeron que deciden ingeniárselas para alumbrar en territorio dominicano, porque en su país, a pesar de que las atenciones son muy limitadas, les cobran por partos y que no disponen de recursos para ello.

Jeansita Kimé Pierre, una embarazada que hace dos meses entró al país, declaró al Listín Diario que por esa razón, muchas haitianas en estado de gestación en su país, recurren a las llamadas comadronas que en Haití son comunes.

El director de la Maternidad de Santiago proclamó que a las haitianas y otras extranjeras, así como a las dominicanas no se le cobra nada por los partos, sin importar que sean normales o por cesáreas y que los procedimientos y seguimientos a su estado de gestación también es gratis.

Llegan enfermas
Según Hernández, muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, como anemia, tuberculosas, con VIH Sida, problemas respiratorios y otras complicaciones.

Igualmente observó que el tiempo de estadía en el centro depende del estado de salud y la evolución de las pacientes.

De: Ricardo Santana, Santiago

Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497610/un-total-de-99-partos-fueron-de-extranjeras-en-santiago-en-2017

El alcohol puede dañar el ADN de células madre, según estudio
 

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica hoy Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

El acetaldehído es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.

Esta investigación, según el artículo, ayudaría a entender cómo el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo a la revista Ketan Patel.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

"Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos", añadió Bauld. 

DE: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/03/497289/el-alcohol-puede-danar-el-adn-de-celulas-madre-segun-estudio

Cuánto dura un riñón trasplantado
 

Su rostro me pareció conocido de primera impresión cuando entró al consultorio, y ella se dio cuenta. Pero no la identifiqué hasta que me reclamó que no la reconociera pese a que 10 años atrás le había hecho un trasplante de riñón. En realidad hacía casi ese tiempo que no la veía, debido principalmente a que en nuestro país, la gran mayoría de los pacientes trasplantados renales se dan seguimiento con sus médicos clínicos de cabecera, que son los nefrólogos. Otro motivo por el que no la había vuelto a ver es por el éxito de su trasplante. Es decir, que no había ninguna razón quirúrgica para que me consultara.

Aunque en esta ocasión la había referido a mí su ginecólogo por una molestia en la ingle, su verdadera preocupación era que alguien le había dicho que los riñones trasplantados duran solo 10 años.

Tuve que explicarle que esas informaciones son datos estadísticos mal aplicados, ya que cuando se hacen esos estudios en base a los registros clínicos, las cifras que se publican son “promedios”. O sea, que cuando se hace el recuento de la evolución funcional de los riñones trasplantados, vamos a tener un número de casos de riñones que han perdido su función renal por diferentes causas y múltiples factores, algunos de ellos en relativo corto tiempo, que va de uno a cinco años, pero otros mantienen su funcionamiento por muchos años.

En nuestro país tenemos constancia de pacientes con trasplante renal funcional por 25 años. Así como otros con 23, 21, 20, 19, 17, 14..., años, en buen estado de salud.

Las razones para la durabilidad de un trasplante son tan variadas, que van desde el “rechazo crónico” por razones inmunológicas, la nefropatía del trasplante por causa de algunos medicamentos, así como la nefritis intersticial por causa de otros medicamentos. Otro efecto se da por la recurrencia de la enfermedad original en el riñón trasplantado, así como por el efecto continuo de las condiciones médicas que acarrea el paciente desde antes del trasplante, como son la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperuricemia (ácido úrico).

Pero también hay factores externos que tienen que ver con pérdida de función en los trasplantes, como son: la edad y el estado funcional del órgano trasplantado. Porque un riñón donado por una persona de 60 años no rejuvenece al ser trasplantado a un paciente de 20 años.

A esto se agrega la calidad de la preservación del órgano trasplantado, ya que el promedio estadístico es mejor en los riñones trasplantados de donantes vivos, que en el caso de los donantes fallecidos.

En los primeros, el trasplante se hace unos minutos después de extraído del donante. Mientras que en los órganos de donantes fallecidos, aunque se hacen técnicas de

‘preservación in situ’, transcurren usualmente de 12 a 36 horas para el trasplante. El hecho de una compatibilidad mejor, juega también un papel a largo plazo en la durabilidad del trasplante.

En conclusión: La durabilidad de un trasplante renal es impredecible, y lo único que podemos hacer es cuidarlo lo más posible, tomando habitualmente los medicamentos indicados, y haciendo sus chequeos rutinarios en el tiempo indicado, además de llevar una vida y alimentación lo más sana posible.

Dr. Nicolás Rizik
Cirujano de Trasplantes
Fundación Dr. Baquero

En: https://www.listindiario.com/la-vida/2016/02/23/408871/cuanto-dura-un-rinon-trasplantado

El Gobierno de Bahamas advirtió ayer a los empleadores del archipiélago atlántico que tienen el resto de esta semana para formalizar la situación de todos los inmigrantes en situación irregular antes de que comience el operativo contra empresas que contratan trabajadores sin el permiso correspondiente.

“Cualquiera que emplee inmigrantes en situación irregular se enfrenta a una multa en efectivo y una sentencia penal ante los tribunales”, advirtió durante una intervención ante el Parlamento local el ministro de Inmigración de Bahamas, Brent Symonette. El Gobierno estableció el pasado 31 de diciembre como fecha límite para que todos los inmigrantes en situación irregular abandonaran el país voluntariamente o se enfrentarán a un proceso de deportación.

“Como anuncié, vamos a hacer cumplir que los empleadores que contratan a personas en situación irregular también sean procesados”, indicó el funcionario.

 

“Hablamos de condenas penales y mucha gente se toma esto muy a la ligera. Por lo tanto, pido a los empleadores que se tomen esto en serio”, advirtió Symonette.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497343/los-migrantes-sin-permiso-no-pueden-trabajar