Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
¿Qué es un fraude de visa?
 

Cometer fraude de visas es ocultar una verdad o no decir toda la verdad en la solicitud y/o en la entrevista de visa. Los oficiales de los Estados Unidos evalúan las solicitudes según las leyes federales de los Estados Unidos, y en la embajada trabajamos para preservar la integridad de nuestros procesos en cada paso.  El fraude pone en peligro esa integridad, por eso no se tolera en lo más mínimo.

Lo que se considera fraude abarca desde engrandecer los detalles personales hasta ocultar algo muy serio. Algunos ejemplos de fraude son exagerar los ingresos, declarar un empleo falso, omitir una detención por la policía, aunque haya pasado hace muchos años, o usar otra identidad en cualquier momento.

Facilitar las mentiras se considera trata de personas; es decir, una persona que provea a otra documentos que contengan información falsa viola la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las consecuencias de cometer fraude de visa?

Las consecuencias de cometer fraude también pueden ser variadas, desde una revocación de la visa ya otorgada hasta una detención por las autoridades. Las consecuencias también pueden afectar a su cónyuge e hijos.

Existe la posibilidad de un perdón en ciertas circunstancias, pero no todos los castigos tienen perdón. Por ejemplo, contraer matrimonio solo por negocio lleva a un castigo de por vida. Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas. Las personas que no respetan las leyes no serán bienvenidas en los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer yo para combatir los fraudes de visas?

Siempre diga la verdad en su solicitud y en su entrevista. Revise su solicitud para asegurar que la información sea correcta y esté completa. No intente ocultar cosas. Cada caso es distinto y no hay ninguna característica en particular que garantice que una persona calificará para una visa.

También puede reportar el fraude. Si sabe sobre alguna persona que comete fraude, repórtelo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Esté seguro de que su privacidad será protegida.

Los Estados Unidos y la República Dominicana disfrutan lazos muy estrechos. Desde la embajada queremos promover la migración segura y legítima. Cuando algunos cometen fraude, hacen más difícil que las personas honestas obtengan visas. Reducir el fraude traerá resultados positivos para todos.

Equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de Santiago y del Distrito Nacional apresó este martes en la provincia Mao, Valverde a un hombre que presuntamente fue el que propinó el disparo al expelotero David Ortiz, mientras compertía con amigos en bar de la avenida Venezuela.

El individuo estaba acompañado por varios hombres, supuestamente de la misma banda. La información fue ofrecida por Ramón Carmona en sus redes sociales.

El joven fue identificado como Oliver Mirabal.

El pasado domingo en horas de la noche el joven disparó contra el ex jugador de Grandes Ligas cuando éste se encontraba con un grupo de amigos compartiendo en el bar Dial, ubicado en la zona oriental. (https://www.elcaribe.com.do/2019/06/11/panorama/apresan-hombre-que-presuntamente-disparo-a-david-ortiz/

Fue detenido en Mao el supuesto autor de disparar contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortíz, cuando este se encontraba compartiendo con amigos en un centro de diversión de la Zona Oriental.

De acuerdo a los informes, el hombre fue detenido en un intenso operativo desarrollado por las autoridades desde que ocurrió el hecho la noche del domingo. La información fue confirmada por la vocera de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, quien dijo, sin embargo, que no podía ofrecer más detalles del apresamiento.

Ortíz recibió un disparo por la espalda que le salió por el abdomen, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia en la clínica Abel González.

Luego de la cirugía fue trasladado a un hospital de Boston, donde fue sometido hoy a otro proceso quirúrgico exploratorio.

Se encuentra estable y ya comenzó a dar sus primeros pasos.

Mientras, por el hecho también guarda prisión el motorista Eddy Vladimir Féliz García, quien llevó al gatillero, a quien esta noche se le conoce medida de coerción. Apresan en Mao a supuesto autor del disparo contra David Ortiz

 

https://listindiario.com/la-republica/2019/06/12/569517/apresan-en-mao-a-supuesto-autor-del-disparo-contra-david-ortiz 

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina ascendió este viernes 6,903 miembros de Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados.

Descarggue el listado desde el siguiente link  http://www.policianacional.gob.do/noticias/ascensos-marzo-2019/ 

 

Vea el listado en el siguiene link http://www.policianacional.gob.do/wp-content/uploads/2019/03/ascenso_marzo_2019_policia_nacional-1.pdf

  

Vea listado de ascensos en el ERD EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.ejercito.mil.do/publicaciones/listado-de-ascenso-2019

 

Una nota de prensa de la Policía señala que del total ascendidos, 4,305 son alistados con rangos que van desde raso a sargento mayor; 1,995 son oficiales subalternos cuyos rangos van desde segundo teniente a capitán; y 603 son oficiales superiores cuyos rango van desde mayor a coronel.

El 63 por ciento de los ascendidos llevaban cinco años o más en el rango, y el 36% llevaban cuatro años o más en el rango que ostentaban.

El 80.65% de los ascendidos forman parte del personal operativo; el 19.35 por ciento corresponde al personal administrativo, el 62.36% corresponde a los alistados; el 28.90% a oficiales subalternos, y el 8.74 por ciento a oficiales superiores.

 

Destaca que esta promoción de rango, constituye una de los mayores ascensos registrados en esa institución.

 

http://www.policianacional.gob.do/wp-content/uploads/2019/03/ascenso_marzo_2019_policia_nacional-1.pdf 

La cuota

27-02-2019 Written by

No a la discriminación por sexo: ni una mujer valiosa fuera de un buen puesto en la lista electoral y ni un hombre valioso relegado por ser hombre. (Los demás... a la fila)

Vuelve a discutirse el tema de las cuotas para mujeres y el reclamo para que se otorgue el 40%, el 50% de los puestos, y en posición puntera, a las candidatas.

Aceptar que deben darse cuotas femeninas en las listas electorales es aceptar que las políticas merecen privilegios sobre los candidatos varones. Es hacer lo mismo que se censura pero al revés. Es asumir que teniendo iguales o mejores capacidades que sus compañeros varones, son sistemáticamente impedidas de estar en las listas. Y eso no es tan sencillo de demostrar. Si ha quedado atrás por otros motivos, como tantísimos aspirantes hombres quedan fuera... ¿se cuenta como discriminación sexista?

Lo importante es la capacidad, no el género.

Las cualidades de un buen político no descansan en su condición de hombre o mujer. Asumir que por ser mujer va a hacerlo mejor es un error. Hay políticos corruptos y no aptos para el cargo que ocupan, es verdad. También hay políticas así. Y se puede llenar la cuota con la esposa, hermana, novia o querida de un dirigente. No sería la primera vez. ¿Eso no es un insulto a la democracia ?

Los electores queremos a los mejores en los cargos públicos, electos o designados. Queremos a los más capaces, prudentes, inteligentes, honestos, sensibles, dedicados... Queremos poder elegir bien y para eso los partidos tienen que elegir bien primero y presentar en las elecciones unas listas bien pensadas. Con los mejores hombres y mujeres.

El argumento de que la cuota inspira a las niñas, que sepan que pueden aspirar a gobernar es también debatible. ¿Quedan mujeres menores de 50 años que no sepan que pueden aspirar a una carrera política? Otra cosa es que quieran. Que el éxito vital, para ellas, sea el poder político. (Pero ese es otro tema...).

AUTOR

 

(https://www.diariolibre.com/opinion/am/la-cuota-AE12163146) 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • $!Protagonistas en la obra independentista
  •  
  • Antes de que se produjera la declaración separatista, Sánchez fue elegido, por sus compañeros de La Trinitaria, comandante en armas y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república.

De acuerdo a Juan Bosch, “Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república”.

 

“Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”, escribió Bosch en el periódico Vanguardia del Pueblo, en 1976. (https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/protagonistas-en-la-obra-independentista-AF12175849) 

$!La hazaña de la proclamación de la independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actuaciones de los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fueron determinantes en las horas decisivas para que se concretara la liberación de la patria tras 22 años de tiranía haitiana.

Los comprometidos con la liberación de la patria se congregaron primero en la Puerta de la Misericordia, en torno a Mella, y en el momento en que pareció que el plan podía naufragar el héroe disparó su trabuco y gritó: “¡La suerte está echada! No podemos retroceder”.

La arrojada actitud del criollo avivó los ánimos de los seguidores, quienes de inmediato, y según lo planeado, ocuparon la Puerta del Conde junto con otros grupos, dirigidos por Sánchez, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo, José Joaquín Puello y Eduardo Abréu.

En la cima del baluarte, Sánchez proclamó: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”. Y enseguida, enarboló la nueva bandera y ordenó el toque de una diana.

 

Acerca de lo sucedido esa noche decisiva, el trinitario José María Serra escribió: “El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia. Creímos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo y disparó al aire su trabuco. ¡Marchemos, pues!”.

Aquella noche, de riesgos y emociones, la heroína María Trinidad Sánchez transportó pólvora entre sus faldas y fue testigo de la proclamación de la independencia.

Entonces había una gran tensión, pues no se sabía cómo iba a reaccionar el mando militar haitiano. Cuando los sublevados se preparaban para asaltar La Fuerza (hoy Fortaleza Ozama) una patrulla haitiana se aproximó a la Puerta del Conde y fue expulsada a tiros. En el fuerte se encontraban los soldados del régimen haitiano, y desde ahí dispararon tres cañonazos, pero los patriotas respondieron con otras tres descargas. 

 

Según narró Pedro Troncoso Sánchez, en la Puerta del Conde se formó la primera junta de gobierno, compuesta por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

 

En los días siguientes todos los pueblos del país se fueron pronunciando en favor de la Independencia. Las comunidades que más tardaron fueron Puerto Plata, Azua y San Juan de la Maguana, lo que se ha atribuido al intenso intercambio que tenían con Haití y al liderazgo ejercido por el conservador Buenaventura Báez, en Azua.

 

 

El primero de marzo, cuando se formó la Junta Central Gubernativa, que sustituyó el Comité Insurreccional, el experimentado político Tomás Bobadilla, que había servido al gobierno haitiano, fue elegido presidente, en lugar del joven Sánchez.

Los trinitarios no estuvieron conformes con la decisión y dieron un golpe contra Bobadilla, acción enfrentada por el general Pedro Santana, hatero del Este, quien se convirtió en presidente e integró a Bobadilla a su junta de gobierno. (https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/la-hazana-de-la-proclamacion-de-la-independencia-AL12191616) 

 
 
Yaniris López
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Santo Domingo

 

 

El patrimonio histórico (cultural, monumental, tangible e inmaterial) da la cara por una metrópolis de cuatro millones de habitantes amenazada por la inseguridad, la basura, el caos en el transporte, el hacinamiento, las deficiencias en el sector salud y el desorden en la  planificación de su crecimiento urbano.

¿Pero qué hay más allá de los atractivos emblemáticos del Distrito Nacional: la Ciudad Colonial y los museos de la Plaza de la Cultura?

Tanto la capital de la República como el Gran Santo Domingo cuentan con espacios, edificaciones, monumentos y tradiciones considerados patrimonios culturales que destacan por su valor recreativo, folclórico o turístico y cuya buena gestión contribuye a aumentar la riqueza cultural y económica de los enclaves donde están ubicados.

De una selección de los principales 10 atractivos, seis están distribuidos en los municipios de la provincia. Sin embargo, ¿por qué no reciben tantas visitas como el centro histórico y los museos?

La visión de muchos usuarios dominicanos es que se trata de lugares descuidados o poco atractivos y los más conocidos solo se visualizan como opción para los feriados o como curiosidad turística cuando aparecen en los medios de comunicación. 

¿Pero es realmente así? ¿Conoce y valora el ciudadano sus monumentos, sitios arqueológicos y tradiciones?

De 20 ciudadanos adultos consultados al azar por Listín Diario, solo tres habían oído hablar de las Ruinas de Engombe, apenas dos habían visitado el Parque Nacional Los Tres Ojos y ninguno sabía que en la margen oriental del río Ozama se construyó la primera capilla del Nuevo Mundo.

Ahora, los usuarios que sí disfrutan y “consumen” su patrimonio señalan que la inseguridad durante las visitas, las deficiencias en las infraestructuras, la desinformación sobre los permisos y reglas de uso y los problemas de acceso impiden que más dominicanos se interesen en visitarlos.

Además, más allá de los museos y de los atractivos de la Ciudad Colonial no existen rutas culturales ni programas especiales permanentes que involucren a las comunidades en su uso y cuidado.

¿Cuáles son y dónde está ese patrimonio?


LA PRIMADA DE AMÉRICA

El es destino urbano más visitado del país. En el año 2017 recibió unos 682,000 visitantes.  Según datos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en los últimos ocho años, gracias a las intervenciones físicas y a las propuestas culturales permanentes (festivales, talleres y rutas turísticas), las visitas se incrementaron en un 64%. 

La Ciudad Colonial es, de hecho, el único lugar del Gran Santo Domingo en el que se puede pasear y disfrutar de todos los servicios que promueve el turismo y la cultura del ocio: las primacías de América que le valieron su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1990, cultura, monumentos, parques, circuitos, festivales, tiendas, bares y restaurantes.  

¿Las quejas que más repiten los visitantes? La inseguridad en las noches, la lentitud en el inicio del cableado soterrado y la falta de parqueos, pero las autoridades de Cultura y Turismo insisten en que, en lo adelante, dado que este último problema no tiene solución a corto plazo, promoverán el lugar como una zona de ‘vocación’ peatonal.



PATRIMONIO Y CIUDADANÍA
Como parte del trabajo que realizan con la ciudadanía en la Ciudad Colonial, la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental (DGPM) ejecuta un programa dirigido a los niños para que desde pequeñitos conozcan y amen su patrimonio.  

“Los niños que viven o estudian acá tienen que saber por dónde pasan cada día y qué importancia tiene”, explica la arquitecta Edda Grullón, directora de la DGPN.   

“Es cuando nos empezamos a formar. Si a un niño pequeño le hablas de su patrimonio, es seguro que de joven y adulto algo se le va a quedar y lo va a cuidar”, agrega Carmen Durán, encargada de Educación y Difusión de la institución.   

Hace dos semanas fue la clausura del campamento de verano de Fundarte (Fundación para el Desarrollo de la Artesanía), un campamento que Patrimonio Monumental apoya desde 2013 al que se integran los niños de la Ciudad Colonial y de los barrios de la zona de amortiguamiento y que este año fue incluso más lejos, comenta Durán, pues asistieron niños de Alma Rosa, Villa Duarte, La Zurza, Villa Juana, Los Mameyes, Cristo Rey y las Aldeas Infantiles SOS.

“Con ellos realizamos el taller ‘Juego, aprendo y me divierto con mi patrimonio’, un taller donde los niños dibujan, recortan, conocen y participan de historias sobre lo que es el patrimonio”, dice la publicista.   

Para ello y para los talleres que imparten durante todo el año en las escuelas y centros educativos, utilizan materiales didácticos editados especialmente con este propósito.  



 “Soy de las que siempre pienso en positivo, porque es la única forma de tener energía y la actitud para curar las cosas que hay que mejorar. Cuando sale algo sobre Patrimonio es sobre cosas que dicen que no se hacen pero en el fondo hay un historial que la gente no conoce”, dice Carmen.   
Ese historial implica un trabajo enorme de cuidado, restauración, vigilancia y puesta en valor del patrimonio dominicano, tan fuerte y delicado que Durán se atreve a insinuar que Patrimonio Monumental debería ser un ministerio.    

¿Y por qué esa percepción negativa hacia todo lo relacionado con el patrimonio?   
Grullón explica que, en un origen, la oficina de Patrimonio Cultural (ahora Patrimonio Monumental) lo manejaba todo, tanto los museos que resguardan el patrimonio mueble (que se puede desplazar) como el patrimonio inmueble: las edificaciones, los monumentos conmemorativos y sitios históricos. Los trabajos están ahora más distribuidos.  

Aunque no se trate de un patrimonio monumental, sostiene que el patrimonio intangible o inmaterial, que abarca todas las manifestaciones culturales como la música, el folclore y la misma artesanía, podría desaparecer si no se le brinda apoyo. Y por eso también se involucran en su defensa y conservación.  



“La tendencia, como marcha el mundo hoy día, es a desaparecer. Se están haciendo registros, pero siempre es poco. O sea, esa gran avalancha que han tenido las redes sociales, de tanto conocimiento, de esa apertura al mundo entero, nos atrae a un punto que nos estamos volviendo adictos y no nos podemos despegar de ese aparatito (celular). Es un caso en el que yo creo que tenemos que reflexionar como sociedades, ver cómo vamos a contrarrestar eso”.   

Para Edda, darle importancia a lo que tenemos da cada vez más trabajo, “porque estamos en todas partes del mundo al mismo tiempo”.   

“La valoración de lo que tenemos cerca es cada vez menor, y la tendencia debe ser al revés, debería ser posicionarnos cada vez más de lo que está en nuestro entorno. Cada pueblecito, cada municipio, cada comunidad tiene su propio patrimonio, sus propios valores, sus propias costumbres. Mientras más los apreciamos, más vamos a valorarlos, pero habría que desvincularse un poquito de esto (celular, redes) y entrar a ese mundo que tenemos que es real, que es el cotidiano, con el que cada día nos relacionamos”.


CUIDADO CON EL PATRIMONIO INMATERIAL

Comunidades como Villa Mella (Cofradía de los Congos del Espíritu Santo), Guerra (el Negro de la Joya) y Boca Chica (gagá) cuentan con tradiciones que atraen a un gran público.

Ahora, más allá del turismo y sus buenas intenciones, hay un asunto relacionado con el patrimonio inmaterial que de acuerdo con la investigadora dominicana Xiomarita Pérez, primera directora Nacional de Folklore, hay que tomar en cuenta al momento de promoverlo como atractivo.

Manifestaciones como los rituales religiosos y ciertas fiestas carnavalescas se realizan en lugares y en condiciones específicos que no deberían manipularse solo para complacer al público turista, opina la curadora de contenido folclórico.

“Ciertas tradiciones tienen su momento, su fecha y su razón de ser y no está bien descontextualizarlas o contaminarlas. Hay quienes asisten como público y suben fotos a las redes de personas que por el tipo de ritual se encuentran en trance, por ejemplo, y esto es una falta de respeto. Si se tratara de un trabajo de investigación, de un libro, es diferente, pero hacerlo por morbo no es correcto”. 

También señala que muchas personas que no conocen del valor de la tradición solo asisten para emborracharse.



¿De qué forma podrían sacarles provecho las comunidades a esas manifestaciones? La maestra de baile y folclorista sugiere que pongan a la venta suvenires (camisetas, llaveros, letreros) que estén disponibles no solo en las comunidades, sino en lugares locales e internacionales de promoción. En el caso de la cofradía de Villa Mella, podrían vender instrumentos musicales (congos, maracas y canoítas).

“Es una forma de autogestión pero sin injerencias, de esta manera la tradición no se permea y se mantiene. Somos nosotros los que debemos respetarlos porque ellos son vulnerables y se dejan llevar”.

Algunas de estas manifestaciones se han carnavalizado pero intentan no perder su esencia, entre ellas el Negro de la Joya. El sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, este personaje del municipio de Guerra sale a las calles con el fin de atemorizar a los niños que se portan mal. “Van por las casas, dizque haciendo una lista, y es un personaje muy creativo que se mantiene desde hace añales”, explica Pérez.

(https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/18/529149/santo-domingo-mas-alla-de-los-museos-y-la-ciudad-colonial) 

El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre.
El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre. 
 

La causal que defiende el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, es calificada como una falsa disyuntiva por los expertos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes advierten se trata de un argumento para abrir posibilidades a la legalización.

Basan su planteamiento en que la medicina moderna, conforme lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ve peligro en la vida de la madre si el embarazo sigue en curso, y más aún cuando existen los medios necesarios, para ante una complicación, salvar los dos pacientes.

“No es cierto que hoy tengamos que estar disputando o resolviendo en esa falsa disyuntiva y eso los abortistas lo saben, y han cambiado el argumento en general y ahora hablan, no de que la vida de la madre corra peligro sino de que la salud de la madre se vea muy afectada, hoy en el siglo XXI esa es una falsa disyuntiva”, aseguró Márquez.

Laje sostuvo que, si en algunos lugares de la República Dominicana se registran casos de mujeres embarazadas cuya vida esté en peligro por los precarios servicios de salud, lo que las autoridades deben realizar es mejorar el sistema de salud.

“Diríamos que en la discusión muchas veces se buscan causales para meter por la ventana el tema del aborto y para abrir un espectro de posibilidades que después se utilizan en todo propósito”, afirmó.

Ambos coinciden en que un problema no puede tener una solución injusta, como es el caso de matar una vida.

De igual modo, Márquez, quien es abogado y Laje, politólogo, ambos autores del polémico “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, alertaron que en el país la ideología de género está penetrando, a través del tema del aborto, pues siempre llevan su propuesta en función del contexto y la realidad de cada nación.

Márquez aseguró que la izquierda utiliza a las feministas para defender el aborto, porque lo presentan, no como lo que es, el asesinato de un niño por nacer, sino como un derecho de la mujer.

“Dentro de los reclamos feministas, está el derecho de disponer de su cuerpo y dentro de esa falacia argumentativa el feminismo es funcional a los sectores abortistas, ahora es una falacia argumentativa no porque la mujer no tenga derecho a disponer de su cuerpo porque efectivamente lo tiene y nosotros como liberales lo defendemos”, apuntó.

Destacó que conforme a la ciencia “la mujer a la hora de abortar no dispone de su cuerpo sino del cuerpo de un tercero que encima es su hijo y dispone de su cuerpo para matarlo, por eso es cuando se dice que el aborto es el derecho de la mujer de disponer de su cuerpo es una falacia”.

¿Violencia de género o doméstica?

Según Laje, la ONU han entendido que la violencia de género es aquella violencia cuyo móvil es el odio de género en cuanto tal.

Es decir, hay violencia de género cuando uno agrede, por ejemplo, físicamente a una persona sobre la base del odio que siente por el género de esa persona. Lo que se usa es un concepto errado, porque se anticipa ideológicamente la causa, pero después no se contacta; lo que existe la violencia del hombre contra la mujer al igual que de la mujer contra el hombre y se debería hablar de violencia doméstica, pues han creado una palabra engañosa”.

Márquez asegura que se registran casos de muertes de mujeres por celos, infidelidad, pero la motivación por lo que se pegó no fue violencia de género.

“No existe la violencia de género porque no hay hombre que pegan a mujeres por ser mujeres”. (https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/expertos-advierten-sobre-los-falsos-argumentos-para-legalizar-el-aborto-KM9709158) 

Las cuotas

24-04-2018 Written by

Las cuotas en el mundo de la política, la empresa, la literatura, la música, la cocina... no corrigen la desigualdad que pretenden eliminar. Disfrazadas de igualitarismo, son una medida antidemocrática. Los puestos, las posiciones, el liderazgo, deben delegarse en aquella persona que reúna las mejores cualidades, haya hecho los méritos adecuados y cuya experiencia o capacidad de innovación la hagan la adecuada para el puesto o el momento.

Ayer un grupo de jóvenes del Frente Amplio consideraba “justo” que se reserve para los jóvenes un 33% de las candidaturas en los partidos políticos.

¿Por qué 33? ¿Por qué no el 15 o el 45? ¿Por qué sería “justo” que hombres y mujeres mayores de 40 años que tuvieran mejores ideas, experiencia, formación o carácter quedaran fuera de una lista para dar paso a otro simplemente por la edad? Una buena candidata joven no es mejor por mujer o por joven. La palabra clave es buena.

Nadie puede discutir que los partidos políticos deben renovarse. Los viejos robles, se llamaban en el PRD. En el PLD, independientemente de la edad de sus miembros, la Corporación está anquilosada. En el PRSC la edad de sus cargos no importa, es la maquinaria la que está oxidada.

Las nuevas ideas no vienen necesariamente de los jóvenes. De hecho, el adanismo (“Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”, según la RAE) es uno de los males de nuestro tiempo. Una generación de políticos –no solo aquí– cree que con ellos empezó el mundo y que lo que descubren había sido ignorado por las 300 generaciones anteriores...

Entre las cuotas, el tigueraje, el clientelismo y la demagogia... los mejores no están llegando a la política.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(https://www.diariolibre.com/opinion/am/las-cuotas-BI9695982) 

Page 1 of 60